Brujería y Paganismo


Unirse al foro, es rápido y fácil

Brujería y Paganismo
Brujería y Paganismo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comunidad de Brujería, Espiritualidad, Senda Pagana y Naturaleza


No estás conectado. Conéctate o registrate

Luz y Oscuridad

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

13042022

Luz y Oscuridad Empty Luz y Oscuridad

Escorpio

Escorpio
Admin
Bloggero Solidario
Por implicarse en ayudar al levantamiento de la Web

Luz y Oscuridad 412


Quiero comenzar respecto a ciertas conductas y pensamientos que he visto aquí, como la idea de si los Wiccans o los paganos debemos transitar y elegir un camino entre “la oscuridad y la luz”, abordar la idea del “bien y el mal”, de la “magia blanca y negra”, los que están del “lado oscuro” y los que siguen la “luz”.
Confía en los dioses, cumple tu destino, mantén el balance, deja tu marca, respeta a lo viviente, haz tu voluntad. Tal es la naturaleza del camino pagano.

"Haz tu Voluntad, no dañes a nadie"



Su redacción data de no más allá de 1960. La proverbial frase es una mezcla de Aleister Crowley, vía Gerald Gardner y de la adición moral que llevó a cabo Doreen Valiente la época antes citada.
Pero desglosemos exactamente que significa esto. En primer lugar, el “no dañar a otros” es una intención, un propósito; algo que la Rede Wicca expresa como consejo. Creo que coincidimos con el “tratar de no hacer daño”, pero hay que entender que no es un absoluto.
Todo lo que hacemos tiene impacto en el mundo y en los que nos rodean. El sólo hecho de que existamos, consume energía, genera entropía y "desgasta" a la Naturaleza y el Universo. La vida misma se trata de la interacción destructiva entre diversos tipos de organismos y el consumo de recursos (lo que produce la degradación del mundo natural).
El sendero Wicca y pagano, consiste en tratar de dejar la menor cantidad de cicatrices posibles en la Madre Tierra, en los demás y en nosotros mismos y transmitir un legado útil para la vida, en general y para nuestra especie.
Entonces, lo sensato es buscar “hacer el menor daño posible”, pero vivir “sin dañar a nadie”, es una utopía, un horizonte inalcanzable. “No dañar” es un norte, no una meta que podamos cumplir a cabalidad. La Rede Wicca es una sublime lista de buenas intenciones, pero no es el único código pagano de conducta.
Los paganos somos guerreros, pero no implica que seamos violentos. Peleamos para ser mejores, para mantener el balance, para que la Verdad-Justicia se mantenga y el mundo no caiga en el caos. Pero a veces, ese combate interno, debe volverse externo y luchar contra enemigos reales.
El Paganismo no es “UNA” religión, es un tipo muy amplio de creencias (sistema de vida) y los que formamos parte de ella tenemos muchas tradiciones y enfoques diferentes. Hay que recordar que la Wicca es, probablemente, la tradición más popular del siglo XXI, pero sólo tiene 70 años y paganos han existido desde hace decenas de miles de años. De hecho hoy en día, la Wicca puede que tenga más seguidores que otras tradiciones, pero es sólo una de muchas existentes.
Por mi parte, considero hermanos a todos los paganos, del sendero derecho o izquierdo, los afines con “lo luminoso” y los que gustan más de “lo oscuro”. Es en las acciones y obras en lo que la gente se diferencia, no en las etiquetas.

"El mundo, la vida y todo lo que existe es el resultado de la

combinación de espacio y energía, de luz y de sombras."



Se me ha planteado también que el pagano “decente” nunca ataca o daña a otros, ni física, ni psíquica mente. Sin embargo, el concepto de usar la fuerza, física, psíquica, mágica o del tipo que sea, es similar a la ética de las artes marciales: Nunca ataques sin razón, trata de detener a tu enemigo y sólo lastímalo si no puedes controlarlo de otro modo. Nunca lo hagas por beneficio propio o por razones injustas pero eso no implica la inacción, el ser puritanos o light en ningún sentido.
Luego viene el asunto de la “magia”… Primero que nada pienso: ¿Qué no es la Wicca y el Paganismo mucho más que hacer magia?, Para mí, la magia y el ritual, debieran ser utilizados primordialmente para celebrar la Vida y sus ciclos, para agradecer y honrar a los dioses y sus dones, para comulgar con la Madre Tierra y todos sus seres.
Y si se ha de usar, tenemos el mismo compromiso ético: Utilizar la magia acorde con la justicia, el honor y el bien de todos los seres. Pero si un ser o entidad malévola nos ataca o ataca a los nuestros y no usamos esos recursos para defenderlos, seríamos como el mal policía que por cobarde o dubitativo, no dispara al criminal pudiendo salvar la vida de las víctimas que están en peligro.
Calificar a los paganos que no sean “light” ante los hechos duros de la vida, a los que mantienen el equilibrio entre los extremos de la malevolencia y del “amor universal” como droga auto- hipnótica, es no entender de que se trata la Naturaleza o la Vida.
Como es lógico, todos tendremos tradiciones que nos serán más afines y otras que rechazaremos, eso está muy bien porque la principal directriz del pagano es SER LIBRE, es seguir su propio camino. Pero despreciar a los que no siguen nuestra particular senda, es digno de fundamentalistas dogmáticos, no de las religiones inspiradas en el culto de la Madre Tierra.
Todos los paganos somos hermanos, sin importar que unos se inclinen más hacia la Luz y otros hacia la Oscuridad. Cada uno es responsable de sus actos y del legado que dejará en esta tierra cuando haya partido de la misma. Cada uno será, así mismo, responsable ante los dioses y ante lo que algunos llaman “karma” (que no es más que la “causa y efecto” (generada por nuestras acciones). Ninguno de nosotros, somos quienes para juzgar si es mejor ser wiccan o thelema; ásatrúar, vanatruar, heathen u odinista; mesoamericano o andino; helenista o nórdico; druida o kemita o mesopotámico; shamánico, romuva, shinto o animista… o de cualquier otra tradición.

¡Todos somos paganos! ¡Todos somos fieles a los valores ancestrales, cada uno a su manera y según su entendimiento! Por tanto, todos perseguimos lo mismo ¡Todos somos hermanos, transitando diversos caminos, pero lo hacemos buscando las mismas metas!



El Paganismo es una práctica abierta, una que no cree en verdades absolutas o reveladas, no tiene  “mandamientos” o “dogmas de fe”… Una que no cree que la luz sea buena, ni la oscuridad mala. Es una religión del balance, de la armonía con el Cosmos.
Si nosotros no nos respetamos entre sí, entonces de poco vale el tratar de rescatar el legado ancestral, porque no tendremos el derecho moral de hacerlo nuestro.

A Arthur, Micca y a Adamenwen les gusta esta publicaciòn

Ver perfil de usuario https://www.brujeriaypaganismo.com
Compartir este artículo en : redditgoogle

Sin Comentarios.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.