Brujería y Paganismo


Unirse al foro, es rápido y fácil

Brujería y Paganismo
Brujería y Paganismo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comunidad de Brujería, Espiritualidad, Senda Pagana y Naturaleza


No estás conectado. Conéctate o registrate

LAS MEIGAS

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

12052022

LAS MEIGAS Empty LAS MEIGAS

Intikilla

avatar
Bloggero Solidario
Por implicarse en ayudar al levantamiento de la Web

LAS MEIGAS Bruja-10


Introducción





Todos los años, del 23 al 24 de junio se celebra en diversas partes del mundo la noche de San Juan. Es la misma en la que se comunican este mundo con el del más allá, es momento de espantar a los malos espíritus, entonces es la noche de las Meigas.


Definición



Meiga es el nombre que se da en Galicia y en zonas colindantes de León y de Asturias, a la hechicera cuyo cometido es megar, esto es, enmeigar, es decir, hacer el mal a personas y animales, para lo que establece en ocasiones, un pacto con el diablo.
En su mayoría pueden ser respetadas por ser curanderas y tener poderes de videncia. Muchas personas se acercan a ellas, para poder ser curadas gracias a sus reescritos, conjuros o ensalmos. En ocasiones, aparecen como mujeres que son capaces de realizar el mal de ojo u pueden curarlo, además, pueden provocar otros males.


Tipos de Meigas



En la tradición gallega, existen clases de meigas que poseen unos poderes determinados, que tendremos que tener en cuenta, a la hora de clasificarlas.

Meigas chupadoras: de las más peligrosas, ya que son capaces de aparecer con diversas caras o tranformarse en seres como los vampiros o en animales, como pueden ser los insectos o abejorros. Este tipo de meigas son capaces de chupar la sangre de los más pequeños y les roban la grasa del cuerpo para poder usarlos en la creación de ungüentos y pociones.

Meiga de los dientes verdes: es una bruja que tiene los dientes verdes y roba niños para hacer con ellos filtros y unturas o para comerlos.

Asumcordas: brujas callejeras, ya que espían a la gente y vigilan quien entra y quien sale de las casas.

Marimanta: conocida como la meiga del saco, que se encarga de robar niños y que los hace desaparecer, para siempre.

Feiticeira (Hechicera): viven muy cerca de los ríos o de los riachuelos, aunque es mayor, su aspecto no aleja a la gente, ya que posee una voz muy bonita, con cuyos cantos logra hipnotizar a los chicos que deciden acercarse hasta el río y hace que se vayan metiendo en sus aguas, para que acaben muriendo, por ahogamiento.

Lavandeira: esta meiga sorprende al caminante que pasa por un lavadero, invitando a este a que la ayude a escurrir las prendas que lava, tintas de sangre todavía tibia, a consecuencia, según se dice, de un mal parto. La persona ha de tener cuidado de torcer la ropa en el mismo sentido que ella, porque de lo contrario, la desgracia caerá sobre su casa.

Lobismuller (mujer loba): tienen que haber nacido en Nochebuena o Viernes Santo, o bien ser la séptima o novena de una familia donde todas las hijas son mujeres.

Vedoira: es esbelta y agradable en el trato. Posee facultades adivinatorias, y son expertas en contactar con el más allá para decir si alguien fallecido está gozando eternamente en el cielo o si aún penan en el Purgatorio.

Voladoira: vuela y hace piruetas acrobáticas en el cielo.

Cartuxeira: son meigas echadoras de cartas, que siempre aciertan en sus vaticinios.

Agoreira: estas meigas envejecen prematuramente, pero viven muchísimos años.

Dama de castro: estas meigas viven bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal, llevan siempre un largo vestido blanco de cola y siempre atienden a solicitudes de la gente. Ya que goza de bienestar y fortuna ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos; al contrario, suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas otorga sus favores.


Métodos para protegerse de las meigas



Estos son algunos de ellos:

- Colocar una escoba vuelta del revés tras la puerta de la entrada.
- Llevar un diente de ajo, una castaña pilonga.
- Llevar una higa (mejor de azabache compostelano) colgada del cuello o unos cuernos de vacaloura (un tipo de escarabajo)
- Tener en casa tierra bendita de los cementerios o ramas de laurel bendito el Domingo de Ramos.
- Buscar garras de fieras o dientes de lobo.
- Poseer en forma de varitas, colgantes o pectorales, trozos de azabache, ámbar y distintas piedras capaces de rechazar los venenos y encantamientos.


Rituales relacionados



- Durante la noche de San Juan es tradicional realizar “A Queimada” que consiste en saltar la cacharela tres veces o múltiplo de tres se espanta a las meigas.

LAS MEIGAS Meigas10

- A su vez, “La Queimada” es una bebida típica gallega en la que se quema el aguardiente mientras se pronuncia un conjuro que protege contra los maleficios si se pronuncia las palabras correctamente.
LAS MEIGAS O_conx10


Meigas en América




En la provincia de Chiloé de Chile, conocida en los primeros tiempos de la colonia como Nueva Galicia, la creencia en meigas fue probablemente introducida por los conquistadores de origen gallego durante los siglos XVI y XVII. En esta región reciben la denominación de meicas, y a diferencia de las meigas gallegas, se asocian a curanderas benignas asimilables a las machis del pueblo huilliche, con quienes los conquistadores coexistieron y se mezclaron.


Fuentes: - Mitologiaiberica
            - Revistatog
            - Wikipedia.
            - Recreación de la Historia.

A Escorpio, Kiara y a Jay Mari les gusta esta publicaciòn

Ver perfil de usuario
Compartir este artículo en : redditgoogle

Sin Comentarios.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.