Brujería y Paganismo


Unirse al foro, es rápido y fácil

Brujería y Paganismo
Brujería y Paganismo
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Comunidad de Brujería, Espiritualidad, Senda Pagana y Naturaleza


No estás conectado. Conéctate o registrate

Las Costumbres Celtas e Iberas en la España Preromana

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Escorpio

Escorpio
Admin
Bloggero Solidario
Por implicarse en ayudar al levantamiento de la Web

Las Costumbres Celtas e Iberas en la España Preromana R10


°.♡┈┈∘*┈୨୧┈*∘┈┈♡.°
EL MUNDO DE LOS ÍBEROS Y CÉLTICOS

La España prerromana es un mosaico de diferentes culturas y lenguas. Su riqueza en metales como la plata o el cobre atrajo a los fenicios y griegos que llegaron a estas tierras a comerciar, y de paso nos dejó algunas de sus costumbres y expresiones artísticas. Esta mezcla de nativos y extranjeros creó un grupo de personas que se dividieron en dos grupos principales: los íberos con más influencias orientales en el este y el sur y los llamados celtas o celtas, más relevantes del norte de Europa en el resto del península...
Durante mucho tiempo, la cultura prerromana fue despreciada en unos casos u olvidada en otros, hasta que el entusiasmo del siglo XIX por los descubrimientos arqueológicos despertó el interés por este período poco conocido de la historia de la Península Ibérica.

El nacionalismo franquista vio en el pueblo ibérico la esencia de “lo español” y una de sus señas de identidad en Madame Elche.


Las Costumbres Celtas e Iberas en la España Preromana OIP



Desde entonces, cada vez mejores yacimientos excavados nos han proporcionado más datos para reconstruir la vida de estas gentes que habitaron la península desde el siglo V al I a.C.

°.♡┈┈∘*┈୨୧┈*∘┈┈♡.°

CIUDADES Y PUEBLOS

Poco a poco fueron surgiendo nuevos descubrimientos que nos dieron una idea de cómo era su pueblo. No son muy grandes, y muchos de ellos están amurallados y ubicados en lugares estratégicos, en lo alto de colinas o montañas, para controlar el territorio. Los romanos llamaron a estas ciudades fortificadas "oppida". La casa intramuros es rectangular. Partes de estas familias viven en una habitación o dos, donde cocinan, tejen su propia ropa, guardan sus pertenencias y duermen.
En el caso de los celtas en el noroeste, los gallegos construyeron fuertes y también tenían fortificaciones, pero con casas redondas como San Tegra en Galicia. Las viviendas son sencillas, generalmente una es más grande que las otras, presumiblemente utilizadas como viviendas comunales. En algunos castros se han encontrado extrañas construcciones que parecen ser saunas o baños.
También había pequeños pueblos indefensos que formaban parte de territorios controlados por reyes o caciques.
La agricultura, la ganadería y la minería son los principales recursos económicos de estos pueblos que ya conocen la escritura, pero lamentablemente no ha sido descifrada.
No han encontrado demasiados restos de santuarios o templos parecidos a los de sus contemporáneos griegos o etruscos; muchos de sus lugares sagrados estaban en plena naturaleza, en cuevas, ríos o lugares que por alguna razón eran especiales para ellos; así sucede particularmente en el mundo de los celtas.


°.♡┈┈∘*┈୨୧┈*∘┈┈♡.°

GERRA Y RELIGIÓN



Las murallas de la ciudad, las armas que aparecen en las tumbas, las escenas en la cerámica, nos hacen pensar que la guerra estuvo siempre presente en la vida de los íberos y celtas, y los jefes guerreros eran sus líderes. sociedad; especialmente en los primeros siglos cuando las armas y los caballos eran caros y no estaban al alcance de todos.

No encontraron muchos restos de santuarios o templos similares a los de sus contemporáneos griegos o etruscos. Muchos de sus lugares sagrados estaban en la naturaleza, en cuevas, ríos o lugares que eran especiales para ellos por alguna razón; esto era especialmente cierto en el mundo celta.



Las Costumbres Celtas e Iberas en la España Preromana 1.%2BPUEBLOS%2BPRERROMANOS

A Coneja y a Lander les gusta esta publicaciòn

Ver perfil de usuario https://www.brujeriaypaganismo.com
Compartir este artículo en : redditgoogle

Sin Comentarios.

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» Los celtas

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.